+

Noticias


Homologan criterios para resolver quejas de solicitantes de información

En las sesiones del Sistema Nacional de Transparencia, Joel Salas Suárez, comisionado del INAI; Julieta del Río Venegas, comisionada presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia; y Arely López Navarro, comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.

Los criterios bajo los cuales los organismos garantes de transparencia en el país resuelven las quejas de los solicitantes de información, serán publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia a fin de eficientar los procesos resolutivos de conflictos entre ciudadanos y los entes obligados de rendir cuentas.

Así se acordó en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Transparencia este año, cuya comisión jurídica trabajará coordinadamente con la comisión de tecnologías informáticas, de las que respectivamente son secretarios los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) Francisco Cuevas Sáenz y Arely López Navarro.

Cuevas Sáenz explicó que los organismos de transparencia irán cargando a la Plataforma digital los documentos de asuntos que ellos ya hayan resuelto totalmente, y de donde otros institutos podrán hacer consultas y analizar la forma y fundamentos jurídicos utilizados para resolverlos. “Se trata –dijo– de compartir experiencias y homologar criterios que pueden ser retomados y aprovechados para solucionar otros conflictos similares”.

López Navarro, presidenta del ISTAI, comentó que la comisión de tecnologías ha realizado los ajustes necesarios para que en la Plataforma Nacional de Transparencia se cuente ya con estos “materiales tan útiles para dar una mejor atención a las inconformidades de los solicitantes de información”.

Por su parte, el también comisionado Andrés Miranda Guerrero participó en el encuentro de trabajo realizado en la ciudad de México, presidiendo la comisión nacional de datos personales, donde se abordó el tema de la nueva ley general de datos en posesión de sujetos obligados.