+

Noticias


Información pública de calidad, busca el Instituto Sonorense de Transparencia

Garantizar la calidad de la información pública que se presenta de oficio, es el próximo paso en las obligaciones de rendición de cuentas, dijo la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro, al inaugurar en Hermosillo la segunda jornada de capacitación obligatoria de este 2017.

 

“No basta con que cumplamos subiendo archivos a los portales de transparencia; lo que más nos debe preocupar es que los datos sean fiables y fácilmente comprensibles por los usuarios del derecho de acceso a la información”, apuntó López Navarro al dar la bienvenida al primer grupo de participantes en los cursos.

 

Acompañada de los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, se recordó a los servidores públicos que ya en diciembre próximo el ciudadano estará en posibilidad de interponer denuncias por incumplimiento en la cantidad y calidad de información en los portales de transparencia.

 

La capacitación del ISTAI se imparte de manera obligatoria por lo menos dos veces al año para todas las dependencias de los tres poderes de gobierno, a los 72 ayuntamientos, a los organismos autónomos, y en esta ocasión se convocó también –por primera vez oficialmente– a los partidos políticos y sindicatos.

 

En total se desarrollarán trece eventos en ocho sedes, entre las que además de la ciudad capital los días del cinco al ocho de septiembre y el 5 de octubre, se programan Cajeme el 14 del mismo mes, Agua Prieta el 19, Moctezuma el 20, Caborca el 26, Magdalena el 28 y Sahuaripa el 3 de octubre.

 

Dividido en tres segmentos, el curso aborda primero el tema de “Criterios y metodología para la evaluación de las obligaciones de transparencia”, donde los capacitadores del ISTAI explican el programa de verificaciones, los errores más comunes en la carga de formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia, y las tablas de aplicabilidad y de actualización.

 

En el segundo tema, “Unidades y Comités de Transparencia”, se tratan las obligaciones que deben cumplir estas instancias; y, finalmente, en el tercer tema se dan a conocer las novedades de la Ley estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.