+

Noticias


Capacita el ISTAI a periodistas sobre derecho de acceso a la información

El Instituto Sonorense de Transparencia impartió un curso-taller especialmente dirigido a periodistas de Cananea, Agua Prieta y Nogales, donde también firmó convenios de colaboración con la sección sindical del STIRTT en aquella frontera, y con la delegación Sonora de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX).

 

Al signar el acuerdo de trabajo, el comisionado del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, destacó que “la libertad de expresión y el acceso a la información son derechos intrínsecos, por lo que a los periodistas los vemos no sólo como usuarios, sino también como promotores naturales del ejercicio del derecho humano a saber”.

 

Por su parte, José Manuel Velarde Vázquez, representante de la FAPERMEX, dijo que para el gremio periodístico es importante conocer la manera de sacar mejor provecho de la perrogativa de preguntar sobre lo que se hace y cómo con los recursos públicos.

 

Asimismo, el delegado sindical del STIRTT en Nogales, Alejandro Encinas Arvayo, destacó que los medios de comunicación son un excelente aliado para promover la cultura de la transparencia entre la población.

 

Como primera actividad dentro de dichos convenios, el sábado 26 de agosto se realizó el curso “Potencialidades del derecho de acceso a la información en el periodismo”, al que además de comunicadores asistieron jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora en Nogales y otros ciudadanos interesados en el tema.

 

Impartido por el director general de Difusión del ISTAI, Edgardo Carrillo López, el curso explica de manera práctica el qué, a quién y cómo preguntar, y qué hacer en caso de no obtener la respuesta adecuada, detallando el proceso desde que se solicita la información y hasta que se obtiene, ya sea en los términos normales o interponiendo alguno de los medios de inconformidad.

 

El mismo curso-taller, que forma parte del programa de capacitación del ISTAI a usuarios focalizados, se llevó a cabo también un día antes en Agua Prieta, donde participaron comunicadores de esa ciudad, Naco y Cananea.