+

Noticias


Sistema Estatal Anticorrupción garantiza acciones eficientes: ISTAI

La mayor virtud del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es la diversidad de organismos que participan en él, incluyendo a la sociedad civil, y ello garantiza acciones más eficientes en el combate a este flagelo, consideró la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro.

 

Al participar en la instalación del Comité Coordinador del SEA y en la primera sesión del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA, la presidente del ISTAI afirmó que para abatir la corrupción es necesaria la acción comprometida de varias instancias, “como ahora ocurre con el sistema estatal”.

 

“Ello será garantía de resultados, pues no estamos dejando toda la carga de un problema de magnitudes mundiales a una sola acción, como antes se pretendió al creer que por sí sola la transparencia o por sí solas las contralorías iban a resolver la situación”, ejemplificó.

 

Apuntó que ahora se conjugan circunstancias y voluntades, con las que al mismo tiempo se trabajará en el cambio cultural con que la gente ve la corrupción, en la aplicación de los códigos de ética tanto en el servicio público como en el sector privado, en la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, en la fiscalización contable y administrativa, y particularmente –dijo– en la aplicación de sanciones incluso penales.

 

“Para ello contamos con uno de los mejores paquetes de leyes anticorrupción, en las que los diputados sonorenses supieron plasmar el espíritu de esta nueva lucha que en Sonora encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich”, comentó López Navarro.

 

En ambos eventos del SEA se contó con la asistencia de los representantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Consejo del Poder Judicial del Estado, Fiscalía Especializada Anticorrupción, Secretaría de la Contraloría estatal, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Tribunal de Justicia Administrativa y Comité de Participación Ciudadana del SEA.