+

Noticias


Información de transparencia es útil para entrega-recepción: ISTAI

Mantener actualizada la información pública en los portales de transparencia, no sólo cumple una obligación legal, sino que también sirve para ir preparando la entrega-recepción de los gobiernos municipales, dijo la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.

 

Al inaugurar en Navojoa la primera jornada de capacitación de este año, la comisionada presidente del ISTAI, Arely López Navarro, apuntó que “los sujetos obligados de rendir cuentas que tengan al día su información pública básica, no tendrá problema para integrar las carpetas del proceso de entrega-recepción, porque los datos que deben hacerse públicos de oficio son básicamente los mismos a los que obliga la Ley de Gobierno y Administración Municipal”.

 

En las instalaciones de la unidad regional sur de la Universidad de Sonora, López Navarro recordó también que “la etapa electoral en la que estamos entrando, no implica que se vaya a detener la rendición de cuentas de ninguna manera”.

 

Apuntó que se debe seguir atendiendo como siempre el derecho de acceso a la información pública, ya sea contestando las solicitudes informativas o publicando en los portales web de todos los entes de gobierno, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

De ahí, precisamente, que el tema de la capacitación del ISTAI se centre en la carga de archivos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y en las responsabilidades en materia de protección de datos personales.

 

A este primer curso de la jornada obligatoria de capacitación fueron convocados los ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos, además de la Federación de Sindicatos de los Ayuntamientos del Estado de Sonora, el sindicato de Oomapas Navojoa y los sindicatos de empleados de los municipios de Álamos, Huatabampo, Benito Juárez y Navojoa, además de la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

 

Mañana, jueves 8 de febrero, la capacitación del ISTAI continuará en Ciudad Obregón, a donde están citados siete ayuntamientos, dos sindicatos, dos instituciones educativas y dos organismos estatales.