+

Noticias


Estudiantes del Cecytes recibirán información de transparencia

Veinticuatro mil estudiantes, empleados y maestros de 49 planteles del CECYTES se beneficiarán con los programas y servicios del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), al firmar ambas instancias un convenio de colaboración por dos años.

 

En ese lapso, el ISTAI y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora impulsarán conjuntamente la cultura de la transparencia mediante actividades capacitadoras y de difusión para ejercer el derecho de acceso a la información pública, fomentar la rendición de cuentas y garantizar la protección de los datos personales.

 

Reunidos con el director general del Cecytes, Amós Benjamín Moreno Ruíz, los comisionados del ISTAI, Arely López Navarro, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, firmaron el acuerdo que incluye trabajar los conceptos de transparencia con alumnos, maestros, empleados administrativos y padres de familia de los 49 planteles instalados, así como de los 30 tele bachilleratos que también opera en la entidad.

 

López Navarro reconoció el hecho de que en el acto estuviera representado el sindicato de trabajadores del Cecytes, “pues ello es una muestra de su interés por asumir cabalmente sus obligaciones de rendición de cuentas, como ahora se los impone las leyes en la materia”.

 

Moreno Ruiz destacó igualmente la voluntad “de uno de los sindicatos con los que más de cerca hemos podido trabajar”.

 

En cuanto a las acciones a realizar dentro del convenio, están la presentación de conferencias, cursos de capacitación en rendición de cuentas, guías para aprovechar el acceso a la información pública y, entre otras, la formación de centros de transparencia en los propios planteles educativos.

 

Sobre esto último se explicó que se trata de módulos instalados en las escuelas, donde los estudiantes se pueden compenetrar en los temas de transparencia y, a la vez, podrán realizar su trabajo social difundiendo entre la comunidad los beneficios de preguntar y saber lo que se hace con los recursos públicos.

 

Los comisionados del ISTAI y los directivos del Cecytes coincidieron en señalar que formar desde ahora a los jóvenes en la cultura de la transparencia, es una inversión social que a todos beneficiará en el futuro cercano.