+

Noticias


Salud y seguridad pública, lo que más se pregunta por transparencia

Salud y seguridad pública son los temas sobre lo que más se ha solicitado acceso a la información durante la etapa de la pandemia de coronavirus en Sonora, informó el Instituto Sonorense de Transparencia.

 

El comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, detalló que del 18 de marzo al 23 de agosto de este año, las instituciones estatales de la salud (Secretaría de Salud, ISSSTESON y los Servicios de Salud) acumularon 373 solicitudes de acceso informativo, en tanto que las instancias de seguridad (la secretaría del ramo y la Fiscalía General de Justicia) recibieron 325.

 

Así, los temas de salud alcanzaron el 8.33 por ciento de las 4,479 solicitudes registradas entre las fechas que se indica, en tanto que los de seguridad representaron 7.25 por ciento.

 

En comparación con el mismo período del año 2019, estos entes conocieron de 426 solicitudes sobre temas de salud, que fueron el 5.51 por ciento de las 7,721 realizadas hasta ese momento, mientras que las de seguridad sumaron 897 con porcentaje de 11.61 por ciento.

 

Por sujeto obligado, los Servicios de Salud tienen 258 solicitudes desde mediados de marzo a la fecha, la Secretaría de Salud 50 y el ISSSTESON 65; la Secretaría de Seguridad 166 y la Fiscalía General de Justicia 159.

 

Algunas dependencias para las que se redujo sensiblemente la cantidad de solicitudes entre el ejercicio anterior y el actual, son la Secretaría de Hacienda, que de 673 en el 2019 pasó a sólo 71 en lo que va de este año, y la Secretaría de Educación y Cultura, que de 146 bajó a 92.

 

Por otra parte, el comisionado presidente del ISTAI detalló que en lo que va de todo el 2020 los sujetos obligados de rendir cuentas han recibido 7,727 solicitudes, de las cuales 5,144 ya fueron atendidas y 925 se encuentran todavía dentro del término legal de quince días hábiles para responderlas.

 

Cuevas Sáenz explicó que el resto de las no atendidas corresponden al tiempo en que los plazos y términos relativos al derecho de acceso estuvieron suspendidos como medida preventiva para reducir los contagios de Covid-19.

 

Abundó que algunas de las solicitudes recibidas entre el 18 de marzo y el 29 de junio, cuando se reactivaron dichos plazos, “fue imposible atenderlas, pues se solicitaban copias físicas o datos y expedientes de los que los sujetos obligados no disponían, toda vez que se estaba trabajando a distancia y no en las oficinas de gobierno”.

 

Sin embargo, dijo que una vez reactivados los plazos se ha venido subsanando el rezago, el cual –apuntó– “llegó a ser preocupante, como cuando entre el 18 de marzo y el día 2 de junio se contaron como atendidas sólo 512 de 2,019 solicitudes”.

 

Comentó que precisamente por ello el ISTAI intensificó su trabajo de vigilancia y asesoría, e incluso el Pleno de Comisionados decidió reactivar los plazos para procedimientos de este derecho, a pesar de que la mayoría de las entidades del país los mantenían suspendidos.

 

“Eso nos ha permitido ir abatiendo el rezago derivado de la pandemia”, puntualizó Cuevas Sáenz.