+

Noticias


Con transparencia se combate la corrupción en Sonora: ISTAI

En Sonora se han alcanzado importantes indicadores de transparencia relacionados con el combate a la corrupción, como el impulso al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, afirmó el comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Francisco Cuevas Sáenz.

 

Al participar en la presentación del informe 2020 del Sistema Estatal Anticorrupción, del cual forma parte el ISTAI, Cuevas Sáenz detalló que en el documento se destaca que Sonora es el primer estado del norte del país donde más se pregunta a los entes de gobierno, y ocupa el séptimo puesto entre todas las entidades, con 15,400 solicitudes registradas el año pasado.

 

Comentó que este tipo de indicadores “dan un panorama del trabajo que se realiza en la lucha contra la corrupción desde la trinchera de la transparencia, a fin de desincentivar los delitos cometidos por servidores públicos”.

 

En el documento se apunta, además, que las quejas resueltas por el ISTAI con respecto a la debida rendición de cuentas, favorecen a los solicitantes de información en el 94.66 por ciento de los casos.

 

Otras acciones emprendidas por el ISTAI para incidir en el mejor combate a la corrupción, fueron los 104 cursos de capacitación a más de 2,800 servidores públicos en todo el estado, y la revisión de los portales de transparencia, de la que surgieron 1,604 observaciones a 65 sujetos obligados de rendir cuentas.

 

En la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, realizada este jueves 4 de marzo, se presentó además la Política Estatal Anticorrupción, en la que se detallan los programas que deberán fortalecer los integrantes de este sistema.